Hipoacusia

Es frustrante no poder oír lo suficientemente bien como para disfrutar de la conversación con los amigos o la familia. Los trastornos auditivos dificultan la audición, no obstante, la sordera puede impedirle oír sonidos por completo. Es importante destacar que algunas causas de la hipoacusia se pueden prevenir.

Encuentra tu centro auditivo

¿Qué es hipoacusia?

La hipoacusia es la pérdida de la audición, la cual, en la mayoría de los casos, se desarrolla de forma gradual a medida que pasan los años. Esta pérdida auditiva puede variar en severidad, desde leve hasta severa, según lo que indiquen los resultados de las pruebas de diagnóstico.

Quiero pruebas de diagnóstico

La sordera en México

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística calcula que unos 630.000 mexicanos tienen problemas graves de audición. El Instituto Mexicano de Audición y Fonoaudiología estima que 9.000 mexicanos padecen sordera profunda.

Durante más de cincuenta años, México ha mostrado una preocupación continua por los problemas relacionados con las patologías del oído, la voz y el lenguaje. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), las causas de sordera en el país se distribuyen de la siguiente manera: 28.9% debido a enfermedades, 49.6% por envejecimiento, 9.3% desde el nacimiento, 6.3% por accidentes, 0.8% por violencia y 5.1% por otras causas.

Tipos de sordera

Hipoacusia neurosensorial

La hipoacusia neurosensorial es el tipo más común de pérdida de audición. Es una condición en la que se produce un daño en el oído interno o en las vías nerviosas del oído al cerebro. Esta sordera puede ser el resultado de factores genéticos, envejecimiento, exposición a ruidos fuertes, ciertos medicamentos ototóxicos y enfermedades como la meningitis.La pérdida de audición neurosensorial suele ser permanente, ya que las células ciliadas del oído interno que se han dañado no pueden regenerarse.

Hipoacusia de transmisión

La hipoacusia de transmisión, también conocida como sordera conductiva, se produce cuando hay un problema con la transmisión de las ondas sonoras a través del oído externo, el tímpano o el oído medio. Puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo infecciones del oído medio, acumulación de cera, perforación del tímpano, líquido en el oído medio o anomalías estructurales del oído.

A diferencia de la hipoacusia neurosensorial, la pérdida auditiva de transmisión a menudo puede ser tratada y, en muchos casos, completamente curada. Los tratamientos pueden incluir medicamentos, procedimientos para drenar el oído medio o cirugía para corregir una anormalidad estructural.

Hipoacusia Mixta

Como su nombre indica, la hipoacusia mixta es una combinación de hipoacusia neurosensorial y la de transmisión.

El tratamiento de la hipoacusia mixta depende de las causas subyacentes y se pueden necesitar una combinación de medicamentos, cirugía y/o aparatos auditivos.

Es importante recordar que cualquier tipo de hipoacusia debe ser evaluada por un profesional de la salud auditiva para un diagnóstico y tratamiento correctos.La pérdida auditiva también puede clasificarse de otras formas, desde unilateral o bilateral, pre-lingual o post-lingual, simétrica o asimétrica, progresiva o repentina, estable o fluctuante, hasta congénita o adquirida/de aparición tardía.

Causas de la pérdida auditiva

  • Envejecimiento: La pérdida de audición relacionada con la edad es una causa común y natural del deterioro de la audición.
  • Exposición al ruido: La exposición prolongada a ruidos fuertes, como la música a alto volumen o el ruido de maquinaria, puede dañar las células sensoriales del oído interno.

  • Enfermedades: Algunas enfermedades, como la meningitis, pueden causar pérdida de audición.

  • Medicamentos: Algunos medicamentos, como ciertos antibióticos y quimioterapia, pueden dañar el oído interno y causar pérdida de audición.

  • Lesiones en la cabeza: Las lesiones en la cabeza pueden dañar el oído interno y causar pérdida de audición.

El conocimiento y la comprensión de la hipoacusia pueden ser de gran ayuda para poder lidiar mejor con este trastorno y buscar la atención médica adecuada en caso de ser necesario.

Síntomas de la pérdida de audición

Algunos de los síntomas comunes de la pérdida de audición incluyen:

  • Dificultad para escuchar conversaciones, especialmente en entornos ruidosos.
  • Escuchar constantemente la televisión o la radio a un volumen más alto de lo normal.

  • Dificultad para oír el teléfono o el timbre de la puerta.

  • Retirada de situaciones sociales debido a la dificultad para escuchar.

  • Zumbido en los oídos (tinnitus).

Tratamientos para la pérdida de audición

El tratamiento de la pérdida de audición depende de la causa y la severidad de la pérdida. Algunas opciones de tratamiento incluyen:

  • Audífonos: Los audífonos son dispositivos electrónicos que amplifican el sonido y pueden mejorar la audición en personas con pérdida auditiva leve a moderada.
  • Implantes cocleares: Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que se implantan quirúrgicamente en el oído interno y pueden ayudar a las personas con pérdida auditiva severa a profunda.

  • Terapia de sonido: La terapia de sonido, como la terapia de enmascaramiento del tinnitus, puede ayudar a aliviar los síntomas del tinnitus.

  • Medicamentos: Algunos medicamentos pueden ayudar a tratar la pérdida de audición causada por enfermedades o infecciones.

Sordera ocupacional

La hipoacusia producida en el trabajo se trata de daños al oído interno que son causados por el ruido extremo o vibraciones muy fuertes. Estos ruidos son comunes en algunos tipos de trabajos, sobre todo en aquellos que operan con maquinaria pesada o trabajan en la industria de eventos o conciertos, en los que el sonido está a un volumen demasiado alto. Con el tiempo, la exposición repetida a ruidos fuertes y a la música a volumen demasiado alto puede provocar una pérdida de audición o hipoacusia laboral.Los sonidos de más de 80 decibelios (dB, una medida de la intensidad o fuerza de la vibración del sonido) pueden causar vibraciones lo suficientemente intensas como para dañar el oído interno. Es más probable que esto ocurra si el sonido se prolonga durante mucho tiempo.

Si no se trata, los problemas de audición pueden empeorar. Si tiene problemas de audición, es necesario que consulte a su médico y no piense dos veces para pedir ayuda. Entre los posibles tratamientos están los audífonos, los implantes cocleares, el entrenamiento especial, ciertos medicamentos y la cirugía.

Una regla general es que, si tiene que gritar para que le oigan, el sonido está en el rango que puede dañar la audición.

Algunos trabajos conllevan un alto riesgo de hipoacusia laboral, como, por ejemplo:

AVISO: Los servicios, precios, imágenes y, en general toda información que se muestra en esta página, tiene como único fin informar al consumidor sobre los productos y servicios disponibles en el mercado audiológico. Aparatoauditivo.mx no ha confirmado la veracidad de la información proporcionada y no puede garantizar su exactitud. Aparatoauditivo.mx no se hace responsable de la información publicada. La elección de un centro adecuado es importante y, por ello, debe ser una decisión meditada. Aparatoauditivo.mx ofrece un servicio de asesoramiento profesional gratuito donde ofrece centros auditivos con los que tiene un acuerdo comercial, que no son la totalidad de los centros sobre los que se proporciona información.